Noticias

XVIII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite. En Bogotá, 1 de octubre de 2015

Un evento de talla mundial que registró más de 1.800 asistentes y 30 países participantes, “Permitirle al sector palmero colombiano conocer, de primera mano, cómo va el mundo de los aceites y grasas, y cuáles son las tendencias, retos y oportunidades sobre la palma de aceite, fue el propósito fundamental que tuvo Fedepalma al organizar un evento de esta magnitud. Siendo Colombia el primer país productor de América y cuarto en el mundo, y por estar la agroindustria muy ligada a los mercados de exportación, este conocimiento se vuelve primordial”, manifestó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington. Precisó que el evento cumplió plenamente el propósito de la Federación y a juicio de muchos de los asistentes, “quizá fue el mejor dentro de toda la serie de Conferencias que hemos realizado, ya que siempre buscamos la manera de subir el nivel y creo que aquí nuevamente lo hicimos. Fue un certamen bien asistido y con una temática pertinente, incluso muchos de los palmeros que viajan y que viven actualizados, se sorprendieron con la información que conocieron en la Conferencia, lo cual es satisfactorio ya que no solo fue positivo para los menos informados sino, sin duda, para los más informados; así que logramos un evento de talla mundial”.

Retos de la agroindustria

“Dentro de los retos del sector uno de los más importantes es el de incrementar la productividad y mejorar la eficiencia de nuestros procesos. En este aspecto, la Conferencia ofreció información concreta que a cualquier palmero le permitiría establecer realmente cuál es la mejor forma para avanzar en la ruta de la productividad”, subrayó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma. Manifestó que el futuro de la agroindustria estará cada vez más ligado a las exportaciones, y en este sentido también se dieron a conocer muchas informaciones sobre las rutas para lograr un mayor valor agregado y cómo van los mercados internacionales, con el fin de que cada núcleo palmero, con todo este conocimiento, junto a su planta extractora y sus proveedores, diseñen una estrategia para abordar el futuro que tienen los negocios de palma en Colombia. “Desde Fedepalma queremos que cada núcleo palmero cuente con su propia estrategia frente a los desafíos futuros, unos seguramente la desarrollarán para atender el mercado de alimentos, otros quizá para no alimentarios; otros decidirán dedicarse a ser altamente productivos y atender a todos los clientes, mientras otros se dedicarán a la exportación, entre otras perspectivas”, dijo Jens Mesa Dishington. Se refirió a un producto destacado, fruto de la innovación, como es el aceite de palma alto oleico, “al cual le auguramos un gran futuro. Fue resultado de las palmas híbridas que se fueron sembrando en Colombia para defendernos de las enfermedades, pero que hoy se proyecta como un aceite con muchas posibilidades distintas al aceite tradicional de palma que hemos conocido” y recalcó que es clave diseñar para este aceite una estrategia de posicionamiento y mercadeo específico. El dirigente gremial terminó diciendo: “nuestra invitación es que todo este cúmulo de conocimientos y experiencias que se pudieron ver en la Conferencia Internacional, las capitalicemos en la construcción de un mejor futuro para todos”.

Ministerio de Agricultura, ICA y Fedepalma, lanzan campaña contra la Pudrición del cogollo

Con una campaña masiva en los principales canales y emisoras de las zonas palmeras, el Gobierno Nacional y el gremio emprenden una cruzada contra la Pudrición del cogollo (PC). • La PC es el problema fitosanitario que más afecta el cultivo de la palma de aceite. Las pérdidas generales para la economía se estiman en $5,5 billones, y las específicas de los inversionistas ascienden a $2 billones. 70.000 hectáreas han sido devastadas y aproximadamente 15.000 empleos han desaparecido. Bogotá, D.C., 28 de enero de 2014. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, FEDEPALMA, lanzaron hoy la campaña de comunicación fitosanitaria para el sector palmero: "De la mano contra la PC". Prevenir, controlar y renovar, son los tres mensajes principales de esta campaña, que desde hoy estará al aire en los principales canales de televisión regional y en más de 30 emisoras de las zonas palmeras del país. Se trata de una estrategia que busca motivar a todos los actores involucrados en el proceso de producción y procesamiento de la palma de aceite para evitar que la Pudrición del cogollo (PC), se extienda y ponga en grave riesgo el crecimiento del sector. "De la mano contra la PC", se caracteriza por llevar un mensaje creado por los palmicultores para palmicultores. Son los propios agricultores que han tenido que enfrentar la enfermedad quienes, a partir de su experiencia, serán los encargados de invitar a la comunidad palmera a tomar decisiones acertadas para contrarrestar este flagelo. Esta unión de esfuerzos y recursos tiene múltiples objetivos: evitar la propagación de la PC a zonas que hoy muestran bajas incidencias, mediante la eliminación de las palmas y cultivos afectados, y promover la renovación con materiales híbridos tolerantes a la PC. Sin embargo, esta no es la única estrategia de la campaña de comunicación. Una de las acciones más firmes que se realizará durante 2014, consiste en llevar dichos mensajes de manera directa a los palmicultores. La labor se realizará mediante el desarrollo de talleres y jornadas de actualización sobre las características y manejo de la enfermedad, así como visitas técnicas y días de campo, entre otros, que permitan sensibilizar a los productores a tomar acciones oportunas para enfrentar la PC.

.

.

.

.

.

.

.

.